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Sernac denunciará a 10 empresas que no suspendieron envío de llamadas “spam” a consumidores

Por Eva Rocha / 7 de junio de 2019
Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: empresas de telecomunicaciones, financieras y seguros.
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Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la nueva versión de la plataforma “No Molestar”, el Sernac informó que ha recibido 66.383 requerimientos de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos, ingresadas por 6.548 consumidores que exigieron de esta forma, dejar de recibir spam o mensajes molestos. 

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

La plataforma No Molestar, exige a las empresas que, en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

Más de seis mil consumidores se registraron en el Portal del Consumidor www.sernac.cl para dejar de recibir publicidad, quienes solicitaron el bloqueo de 8.415 números de teléfonos y 3.404 correos electrónicos derivados a 1.085 empresas. Cada consumidor puede inscribir más de un teléfono o correo, y ser enviado a varias empresas, lo que suma más de 66 mil solicitudes en total.

El 80% de las solicitudes las concentran 3 mercados: Telecomunicaciones con 44% (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), Financiero con 26% (bancos y tarjetas de multitiendas) y seguros con un 11% (corredoras de seguros).

Los consumidores pueden acusar incumplimiento si, posterior a la solicitud de dejar de recibir spam, siguen enviándoles mensajes.

En ese contexto, diez empresas serán denunciadas, en coordinación con la Subtel (ver cuadro), por no cumplir con el cese del envío de los mensajes publicitarios, o no cumplir los plazos establecidos. Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos.

Empresa

RAPPI

VTR TELEFONIA MOVIL Y FIJO (HOGAR)

CLARO MOVIL Y FIJO

ENTEL MOVIL

TARJETA CENCOSUD

BANCO SCOTIABANK

MOVISTAR FIJO Y MOVIL

TARJETA RIPLEY 

TARJETA LIDER BCI / PRESTO BCI

PARQUE DEL RECUERDO

 

Por su parte, doce empresas que no han informado del bloqueo tras recibir la solicitud o tienen acusaciones de incumplimientos en un número menor, serán oficiadas para que reporten el estado de los casos.

Empresas que serán oficiadas para entregar información del estado de casos

 

CAJA DE COMPENSACION 18 DE SEPTIEMBRE

 

BANCO DE CHILE - CREDICHILE - BANCO EDWARDS - CITI- TARJETAS DE CHILE S.A.

 

SANTANDER CORREDORA DE SEGUROS (VIDA Y GENERALES)

 

WOM S.A.

 

ITAU CHILE COMPANIA DE SEGUROS DE VIDA

 

FARMACIAS CRUZ VERDE Y CESFAR (SOLO VENTA MEDICAMENTOS)

 

BANCOESTADO CORREDORES DE SEGUROS S.A.

 

BANCO BCI -TBANC -NOVA - BCI LEASING

 

BANCO RIPLEY

 

BANCO SANTANDER

 

BANCO ITAU

 

BANCO ESTADO

 
 

El Director del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a que los mismos consumidores dejen registro si las empresas no cumplen con la solicitud ingresada a “No Molestar” marcando la opción “reinsistencia”, idealmente adjuntando pruebas como pantallazos del teléfono. Con esa información el Sernac puede monitorear el efectivo cumplimiento y tomar las acciones que correspondan como lo está haciendo en estos casos.

“Es legítimo que las empresas hagan publicidad y traten de captar clientes. El límite está cuando las estrategias de venta se vuelven acoso o un verdadero ‘bullying’ telefónico que afecta la tranquilidad de los consumidores y sus familias. Las empresas deben entender que los consumidores tienen derecho a dejar de recibir esos envíos cuando lo solicitan, y que el acoso no repercutirá en más ventas ni reputación para su marca, muy por el contrario”, indica la autoridad.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que lamentablemente, el sector de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de solicitudes por parte de los usuarios para dejar de recibir publicidad comercial, por lo que hacemos un llamado a las empresas a modificar sus estrategias de ventas, para que no se conviertan en una molestia para sus clientes.  Es claro que los usuarios no quieren recibir reiterativos llamados con promociones comerciales, que la mayoría de las veces interrumpen sus actividades cotidianas”.

 

 

 

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