Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de mayo de 2019

Mujeres de Futrono contarán con Centro de la Mujer para abordar casos de violencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Dispositivo de apoyo y orientación a las mujeres que sufren violencia se suma a los cinco centros ejecutados en la Región

Con el compromiso de la Municipalidad de Futrono como ejecutor se dio paso a la firma del convenio que permitirá la instalación de un nuevo Centro de la Mujer para la región de Los Ríos el cual brindará apoyo y protección sicológica, social y jurídica a mujeres a las mujeres que viven violencia. Al mismo tiempo, son dispositivos que buscan generar acciones de prevención en la comunidad local para disminuir y desnaturalizar en nuestro país la violencia contra las mujeres, mayoritariamente en las relaciones de pareja, articular redes y crear una coordinación intersectorial que permitan generar una mejor respuesta al problema.

“Este nuevo centro para las mujeres de la comuna de Futrono es una muestra concreta del trabajo que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos realizando para combatir la violencia brindando la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales”, dijo la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann. 

A su vez, la directora (s) del SernamEG, Nicole Etchegaray señaló que “estamos muy contentos de la posibilidad de firmar un convenio por un nuevo Centro de la Mujer, ya que nos hacía mucha falta y necesitábamos darle el apoyo a muchas mujeres de esta comuna que son víctimas de violencia, que necesitan apoyo tanto psicológico, jurídico y social y, que lamentablemente por muchos años tenían que ser atendidas en los Centros de Paillaco o La Unión, porque acá no tenían la posibilidad de poder hacerlo. Hemos tratado de lograr esto desde hace muchos años y estamos muy contentos de que por fin ahora resultó. Esperamos poder sacar la resolución lo antes posible para que esté funcionando este Centro dentro de este mes idealmente”.

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro, agradeció la instalación de este centro en la comuna, destacando que “este es un hito muy importante, es una gestión muy esperada por parte de nuestro municipio; agradezco a la Seremi MMYEG Waleska Fehrmann y a la Directora (s) del SernamEG por tener en cuenta la comuna de Futrono. El tema de las mujeres es muy relevante y potente para nosotros. Tener la oportunidad como comuna de firmar este convenio el día de hoy y empezar a trabajar con todos los problemas que giran en torno a las temáticas de mujer y equidad de género, sobre todo con temas tan potentes como la violencia intrafamiliar, temas que vamos a abordar con un equipo multidisciplinario. Esto lo esperamos por mucho tiempo y agradezco al Gobierno de la Región de Los Ríos y a la Seremi Waleska Fehrmann porque se ha consensuado iniciar este convenio para atender este Centro de la Mujer en la comuna de Futrono a partir de mayo-junio 2019”.

Cifras de Violencia

-          Durante 2019 En la región de Los Ríos se han registrado dos femicidios frustrados. Uno en Máfil y otro en Mariquina.

-          En 2018 Se registraron 4 femicidios consumados en Los Ríos, mientras que fueron 3 femicidios frustrados.

-          1.063 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en la región durante 2019, según estadísticas de Carabineros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel