Periodistas rechazan querella de alcalde de Panguipulli contra medios digitales de su comuna
Por Lorenzo Palma / 9 de abril de 2019
DECLARACIÓN PÚBLICA del Colegio de Periodistas de Chile.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Tras la querella interpuesta por el alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, contra los medios de comunicación Red Panguipulli y Somos Noticias, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas – Región de Los Ríos declara lo siguiente:
- Rechazamos categóricamente el constante hostigamiento que el alcalde Valdivia ha realizado contra Red Panguipulli y otros medios locales, acusándolos de desinformar, tergiversar, manipular y mentir, lo que han sido expuesto sin presentar prueba alguna.
- En la misma línea, consideramos que la marginación de Red Panguipulli, Somos Noticias y Noticias Panguipulli de las actividades públicas y encuentros con la prensa local que ha realizado el municipio panguipullense es un acto que atenta contra el libre acceso a la información.
- Esta crítica no es solamente endosable a Red Panguipulli y Somos Noticias, sino también a la Radio Bio Bio, primer medio de comunicación que informó sobre el suceso, aunque, a diferencia de los medios locales, no recibió ninguna demanda. En consecuencia, consideramos injusto que la alcaldía se haya querellado contra los medios locales y no contra los medios nacionales, que cuentan con mayores recursos para enfrentar una acción legal.
- Para finalizar, el Consejo de Periodistas de Los Ríos reitera que estará atento a cualquier otra acción que las autoridades públicas u otras entidades que afecten el libre desempeño de la información y/o transgredan la ética periodística.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.