Con 7 millones 700 mil pesos fue multada la empresa encargada del retiro de residuos domiciliarios de la comuna de Panguipulli, luego que se diera a conocer que trabajadores eran transportados sobre un camión.
Todo comenzó con una denuncia dirigida al Seremi del Trabajo Feda Simic, que indicaba que la tarea de recolección de basuras se cumplía con un camión tolva, en cuya carrocería, sin barandas de protección, los trabajadores operaban en altura en contacto directo con las bolsas de residuos.
“El hecho fue grave e ilegal, y no lo vamos a tolerar, ya que se colocó en riesgo la vida y salud de los trabajadores, utilizando un vehículo no apropiado ni menos autorizado para esa función, responsabilidad que le cabe al municipio de Panguipulli, propietario de los camiones basureros que se colocan a disposición de la empresa contratista” explicó el seremi Simic.
La situación gatilló un proceso de fiscalización a cargo del inspector comunal del Trabajo de la ciudad lacustre, que al constituirse en la faena, constató serias infracciones: los trabajadores no contaban con elementos de protección personal, no se había cumplido con capacitarlos sobre los riesgos de la actividad laboral (derecho a saber) como la ausencia de un reglamento interno, obligatorio dentro de las empresas.
Junto con reunir a los trabajadores y darles a conocer sus derechos, se exigió a la empresa la inmediata entrega de elementos de protección personal, (zapatos de seguridad, guantes, chalecos reflectantes y otros) dejando establecida la prohibición de utilizar un vehículo inapropiado para el retiro de basuras domiciliarias en la comuna.
Concluyendo la fiscalización, el Seremi Feda Simic, informó en las últimas horas, que la empresa Eco Sweep Ltda, que se adjudicó la licitación para el retiro de residuos domiciliarios en la comuna de Panguipulli, fue multada con 60 UTM por no entregar elementos de protección personal a sus trabajadores, otras 60 UTM por no haber cumplido con el Decreto 40 Artículo 21 que exige informar sobre los riesgos de la actividad laboral y otras 40 UTM por la ausencia de un reglamento interno.
“Nos mantendremos vigilantes para que una situación como ésta no se repita. Las normas de higiene y seguridad están para cumplirlas. La prevención de los riesgos laborales debe estar a la orden del día en cada lugar para evitar accidentes, que después hay que lamentar” destacó Simic.
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