El pasado 22 de marzo se estrenó por la cadena National Geographic Latinoamérica, el esperado documental "Río Sagrado", que profundiza de manera magistral en la relación del pueblo mapuche con el amenazado río San Pedro o, en mapudungún, el río Wazalafken.
El documental fue filmado entre octubre y noviembre del 2017 por la productora "Bestias del Sur Salvaje", la cual reúne a un grupo interdisciplinario de profesionales interesados en defender diferentes ríos de la zona sur de nuestro país. Sin ir más lejos, la productora ya cuenta con un anterior trabajo sobre el Alto Bío Bío.
Para esta ocasión, un equipo compuesto por 6 miembros del equipo, bajó por el río sagrado, cruzó la inconclusa represa y llegó a la costa valdiviana, invitando a dar su testimonio a diversos personajes en estrecha relación con estas aguas.
"Este documental es algo especial porque incluye la visión de los pueblos originarios", explica para Diario Laguino el escritor Javier Milanca, quién participó en la parte música y de audio de la cinta.
Es importante recordar que una de las principales razones que motivó la realización de esta comentada cinta es la posibilidad de que proyectos hidroeléctricos irrumpan en el ecosistema del río San Pedro.
Ante esto, Javier Milanca reflexiona sobre la repercusión que tienen este tipo de iniciativas concientizadoras.
"Se trata de un documental que ha sido visto en todo el mundo, que tiene miles de visitas, no sólo como canal Nat Geo, sino que también en las páginas y exhibiciones públicas donde se ha mostrado, por lo que esperamos que la potencia que tienen hoy estos trabajos audivisuales con contenido espiritual mapuche sean muy trascedentes en la defensa de nuestros espacios".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel