El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar el pasado lunes 25 de marzo bajo el concepto de +R, “Reconstruir, Reinsertar, Renacer”, correspondiente a la mesa 15 de Compromiso País, cuyo foco está en personas que cumplen condena efectiva en el subsistema cerrado perteneciente a Gendarmería de Chile, con el objetivo de facilitar su reinserción socio laboral.
El Proyecto tiene tres ejes centrales:
• Promover una política pública que capacite e inserte laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo la reincidencia.
• Impulsar una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos e instalan unidades productivas en las cárceles y puestos de trabajo fuera de ellas.
• El programa beneficiará a más de 500 personas por ciclo.
El concepto +R aglutina los dos sellos de esta iniciativa: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, y su objetivo es implementar una política pública integral de inserción social que reduzca la reincidencia delictiva y que aborde los procesos de integración social de quienes han infringido la ley penal, sobre la base de la colaboración público-privada.
En esta línea, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, destacó el proyecto y señaló que "busca mejorar los índices de seguridad pública a base de la reducción de la reincidencia y promoción de los procesos de integración social para quienes son objeto de exclusión (...) debemos avanzar en políticas públicas que permitan mayor seguridad por un lado y que además tengan un sello de reinserción para impactar directamente en la seguridad pública del país".
"Otro elemento diferenciador es que habrá un acompañamiento a las personas beneficiadas durante toda su participación en el programa" agregó la autoridad.
Este programa piloto funcionará en ocho regiones, beneficiando a 500 personas durante el primer semestre, y a otras 500 personas el segundo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel