La sección de Zoonosis de la SEREMI de Salud, vacunó contra la rabia a 140 mascotas de manera gratuita, en el sector regional de Valdivia. El operativo, es parte de las acciones preventivas realizadas por la autoridad en el lugar, donde fue encontrado un murciélago con rabia. Se trata del tercer caso de murciélago positivo a rabia notificado este año en nuestra región, reforzó la Dra. Rita Mansilla, jefa de la sección de zoonosis de la SEREMI de Salud.
La profesional destacó que a la fecha, se han vacunado un total de 300 perros y gatos de compañía en lo que va del presente año.
Para el control preventivo de esta zoonosis, nuestras mascotas deben ser vacunadas a partir de los 3 meses de edad, todos los años, reforzó la profesional y explicó “a diferencia de otras enfermedades virales, el murciélago con rabia se enferma y deja de tener un comportamiento normal. Comienza a volar de manera errática, por ejemplo a volar de día y volar bajo, lo que lo hace muy riesgoso, porque puede ser presa fácil de un gato, de un perro o de un niño. Por eso todas las mascotas deberían estar vacunadas contra la rabia, de manera permanente”.
La profesional recordó que esta especie no se puede matar, porque son controladoras de muchas plagas. Para la captura de un murciélago, es necesario tomar las precauciones como, contar con elementos de protección como guantes, bolsas o un tarro. Nunca hay que tomarlos a mano desnuda. Ponerlos dentro de 2 bolsas plásticas, y llevarlos a la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, para que sean enviados al Instituto de Salud Pública para su respectivo diagnóstico o descarte de rabia.
Ante cualquier duda o consulta Ud. puede llamar a la línea Salud Responde del Ministerio de Salud las 24 horas del día al 600 360 7777.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel