Los hospitales comunitarios de Lanco y Santa Elisa de San José de Mariquina finalizaron su proceso para obtener la resolución de Hospital Acreditado, otorgada por Superintendencia de Salud. De esta forma, la Red Asistencial Hospitalaria de Los Ríos ya cuenta con el 100 por ciento de los establecimientos acreditados en calidad, pilar fundamental relacionado con la prestación de servicios a la comunidad.
Así lo dio a conocer Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, quien destacó esta instancia como “un proceso importante que constituye una herramienta más de la política pública pro equidad, y que tiene por objetivo garantizar a todos los usuarios del sistema de salud de Chile, una atención segura y de calidad”.
Anteriormente, el Hospital Base se acreditó en 2013 y se reacreditó en 2017, el Hospital de Paillaco obtuvo la resolución en 2016 y lo siguieron los hospitales de Corral y Los Lagos en 2017 y de La Unión y Río Bueno en 2018.
EXIGENTE PROCESO
Desde el 2009 cada establecimiento de salud debe cumplir con una exigente pauta que impuso el ministerio del área para hospitales de baja, mediana y alta complejidad, y que se basa en cuatro pilares: garantía de acceso, oportunidad, protección financiera y garantía de calidad para la salud GES (Garantías explícitas en Salud).
Este trabajo mancomunado requiere entre 2 a 3 años para presentar las antecedentes finales a la Superintendencia de Salud. Después el establecimiento se somete a una inspección que realiza una empresa externa, y que viene de otra región a corroborar los cambios aplicados. La acreditación dura tres años y después de ese periodo se deberá renovar el proceso.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel