Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de diciembre de 2018

Programa de emprendimiento escolar finalizó con un "Pitch Day" y torneo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

20 establecimientos presentaron sus proyectos en formato pitch, emulando un concurso real de emprendimientos.   

Con el objeto de fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras, fortalecer la cultura del emprendimiento en etapas tempranas de formación y motivar el uso de herramientas de innovación, se desarrolló en Los Ríos el proyecto Desafío Creadores; una iniciativa de Origo Lab apoyada por Fomento Los Ríos, que puso a prueba a docentes y alumnos para que trabajaran en un proceso creativo basado en una metodología integrativa de 4 pasos (Formación, Integración, Creación y Difusión); en la que docentes formaron equipos de estudiantes para la creación de  emprendimientos, trabajando la idea innovadora, poniéndola en marcha y difundiendo sus resultados en un Pitch Day final.

La actividad contó con la participación de equipos de estudiantes, donde presentaron sus proyectos de emprendimiento identificando problemáticas, proponiendo soluciones y elaborando modelos de negocios.

“Durante todo nuestro programa, hemos estado fortaleciendo el desarrollo de habilidades emprendedoras, proceso en el que estudiantes y docentes, han estado inmersos en el mundo del emprendimiento, cuyos resultados se pueden visualizar en la exitosa presentación de Pitch, realizada por representantes de cada establecimiento educacional. A partir de lo anterior, consideramos que hemos realizado un aporte significativo a la educación Regional, y esperamos seguirlo haciendo con la continuidad de nuestros programas”, afirmó Dafne Paiva, Líder de Proyecto.

El proyecto Creadores se inició con una etapa de convocatoria que consistió en un llamado a las escuelas participantes, las que seleccionaron a un profesor líder  del desafío el cual fue el encargado de formar su equipo de niños creadores para luego diseñar el proyecto con las metodologías aprendidas en un ciclo de talleres.

Entre los proyectos desarrollados por los alumnos se destacaron la elaboración de pan de sabores vegetarianos, creación de estampados, mermeladas con productos de la zona, sal de cochayuyo, alfombras de trapillo y chaquetas iluminadas para deportistas que realizan actividades de noche, entre otros.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios, manifestó “impulsar a los jóvenes a conocer estos conceptos y trabajar con la metodologías de emprendimiento en los colegios es muy favorable, ya que como Gobierno consideramos que el emprendimiento es esencial para el desarrollo social y personal, y debe incentivarse lo más temprano posible” 

Por su parte Rodolfo López, Coordinador de “Creadores” en la Región De Los Ríos, señaló; “Estamos orgullosos de la convocatoria lograda, de los proyectos presentados y del desempeño de alumnos y profesores. También destacamos la participación de las escuelas diferenciales Walter Schmidt, el centro de estimulación temprana Incapoyen y el colegio de inserción laboral Ceila, los que destacaron por su compromiso y cumplimiento de todas las actividades de manera exitosa, lo que viene a corroborar la efectividad de la metodología de Creadores y su promesa de democratizar el acceso al emprendimiento desde edades tempranas, sin discriminar y de manera inclusiva”, aseguró.

Ahora en una siguiente etapa, se procederá a apoyar de manera individualizada a los participantes para la inserción de la metodología al interior del aula de manera permanente como dinámica activa de fomento del emprendimiento en la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel